Vincent Price, desde mi punto de vista ciego, es uno de los
mejores actores de la historia. Su historia cinematográfica está impregnada de cine
clase B y de algunas participaciones bastante bizarras, pero es un personaje de
culto con una presencia increíble y una voz maravillosa.
Muchos recordaran su participación en El joven manos de tijera, su última aparición en cine. O tal vez por ser la voz en off de “Thriller”,
el famoso tema de Michael Jackson.
Vincent Price nació en Estados Unidos en 1911 y desde muy
joven comenzó a actuar. Hizo radio, TV, cine, teatro, publicidad. Pero hoy nos
vamos a centrar solamente en su etapa junto a Roger Corman y codeándose con
Edgar Allan Poe.
Edgar Allan Poe fue un escritor
y poeta estadounidense, maestro del relato corto y del terror. En fin, un genio
de la literatura. Nació en 1809 y murió a los 40 años. Entre sus obras más conocidas se encuentran Los crimenes de la calle morgue, El gato negro, La caída de la casa usher y El escarabajo de oro.
Durante los años 60 Corman y Price realizaron varias películas, las cuales eran adaptaciones de obras del escritor Edgar Allan Poe:
La caída de la casa Usher (1960)
Pit and the Pendulum (1961)
Tales of Terror (1962)
(Tres segmentos: Morella, El gato negro y La verdad sobre el caso del señor Valdemar)
(Tres segmentos: Morella, El gato negro y La verdad sobre el caso del señor Valdemar)
(Con Peter Lorre, el famoso actor de M, el vampiro de Fritz Lang.)
The Haunted Palace (1963)
Al estar basadas en relatos cortos, se debieron agregar elementos nuevos a la trama, los cuales trataban en detalle ciertos temas o explicaban algunas situaciones. Las películas no son fieles totalmente a los relatos pero sirven de excusa, igual cabe recordar que nunca se puede ser fiel totalmente a un libro, sino no sería una "adaptación".
En los años 70, dirigido por Kenneth Johnson, Vincent Price hizo An Evening of Edgar Allan Poe donde narra 4 historias. No hay aditamentos, no hay chicas, no hay guiones en los que Poe sea una excusa y tampoco hay monstruos ni ninguno de los detalles que adornaban las películas que Price filmara en los '60 para Roger Corman. Son los textos íntegros, el actor y modestos escenarios:
1- El corazón delator: Se trata del relato del asesino de un anciano, que mata no por desprecio al viejo, sino por aprehensión de su ojo de vidrio.
2- La esfinge Un hombre (podría ser el propio Edgar Allan Poe), ve un terrible monstruo bajando de la colina. Un amigo le explica que se trata de un insecto.
3- El barril de amontillado: Fortunado narra la historia de su fría venganza sobre Montresor (cuya voz ebria la interpreta el propio Vincent Price), a quien atrae con alcohol e intenta emparedar.
4- El pozo y el pendulo: El cuento final y el más extenso, el más impresionante. Vincent es prisionero de la Inquisición y cuenta las indecibles torturas a las que es sometido en su lóbrega celda.
Para finalizar les dejo un cortometraje de Tim Burton realizado en 1982, cuando todavía era un purrete, donde un pequeño niño llamado "Vincent" (en homenaje a Price) que tiene una enorme obsesión con Vincent Price y Edgar Allan Poe.
Un verdadero genio, un actor de raza, nunca habrá nadie quien ocupe su lugar. Su motor era ser carismático sea papel que sea.
ResponderEliminarDestaco, ademas de las nombradas, La Casa de Cera, La Mosca, El abominable Dr. Phibes, La máscara de la Muerte Roja y tantas otras.
Un tipo, literalmente, con mil caras.