jueves, 6 de febrero de 2014

Lenguaje Cinematográfico: Macguffin

Macguffin o Mcguffin, como más les guste, es un elemento cinematográfico creado por nuestro amigo (y también amigo de Los Simpson, como noté en las entradas anteriores) Alfred Hitchcock. El Macguffin es un objeto/persona/excusa que motiva a la historia, pero en realidad no tiene nada que ver con el resto del relato. Siendo breves, podríamos llamarlo señuelo.

¿Ejemplos? 
Claramente tenemos ejemplos en las películas de Hitchcock, como en Psycho, donde la historia comienza con Marion Crane (interpretada por Janet Leigh) como protagonista y solo es el puntapié inicial para relatarnos la historia de Norman Bates, el verdadero protagonista de esta historia y no la chica que grita en la ducha.

Un ejemplo claro y con el cual todos comprenderemos que es el Macguffin, es la película de Los Simpson: ¿Recuerdan al puerco araña? Bueno, el chancho amigo de Homero se vuelve su devoción, deja de lado a su familia y por diversos motivos explota una crisis en la ciudad y escapan. Pero, en el resto de la película, ¿dónde queda el chancho?

En la ganadora del Oscar “El secreto de sus ojos” también se presenta un Macguffin, aunque no es un objeto o un personaje, es un pedazo de la trama: Primero estamos intentando investigar un asesinato no resuelto, pero que se termina convirtiendo en la historia del protagonista, el cual quiere concluir una novela basada en ese crimen. El plano policial pasa a un plano personal.

¿Y en Pulp Fiction? El maletín. Sí, el maletín.

Un último ejemplo, The big Lebowski: los personajes corren una serie de peripecias surrealistas por un secuestro que nunca llega a concretarse. El secuestro es el gancho, el señuelo para que pase todo lo demás. 

Hay muchos más, pero creo que el concepto quedó claro. 

¿A qué le debe el nombre?
Hitchcock lo explicó en una entrevista con François Truffaut:
«La palabra procede del music-hall. Van dos hombres en un tren y uno de ellos le dice al otro “¿Qué es ese paquete que hay en el maletero que tiene sobre su cabeza?”. El otro contesta: “Ah, eso es un McGuffin”. El primero insiste: “¿Qué es un McGuffin?”, y su compañero de viaje le responde: “Un MacGuffin es un aparato para cazar leones en Escocia”. “Pero si en Escocia no hay leones”, le espeta el primer hombre. “Entonces eso de ahí no es un MacGuffin”, le responde el otro.

Truffaut y Hitchcock charlando sobre el Macguffin y otras yerbas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario