sábado, 15 de febrero de 2014

Canciones de Disney

Hace unos días no podía sacarme de la cabeza lo siguiente:
"Busca lo mas vital no mas 
Lo que es necesidad no mas 
Y olvidate de la preocupación 
Tan solo lo muy esencial 
Para vivir sin batallar 
Y la naturaleza te lo da"

Y esto sirvió de puntapié inicial para que me empiece a drogar con canciones de Disney, por eso hoy eligiré los mejores temas de cada una de las películas más famosas del estudio de nuestro amigo congelado Walt.

A Blancanieves le encantaba cantar y hasta limpiar era motivo para entonar alguna canción, pero creo que todos los premios de esta película se la llevan los enanitos cuando salen de trabajar con su famoso Hi Ho. Lo mejor de todo esto es que cierran la mina con llave, pero la llave la dejan colgada afuera. La seguridad es contra ardillas creo.


Es muy difícil elegir una canción, incluso no iba a incluir esta película en la lista, ya que esta obra es una sinfonía en sí. Vamos a quedarnos con la parte más famosa de Fantasía: "El aprendiz de mago".


No recuerdo muchas canciones de Pinocho, de hecho creo que decidí borrarla de mi mente porque es una película triste, que de chica me generaba cosas feas y no me gustaba verla. Hay una canción muy tierna que canta Gepetto, pero me quedo con "Dame un silbidito", la canción de Pepe Grillo.


Dumbo, Bambi y Pinocho fueron la trilogía del terror cuando era chica. Las tres terriblemente tristes y encima, con una atmósfera extraña. Bambi era la que más podía soportar y Pinocho era el castigo mayor.
Lo que más recuerdo de Dumbo, además de la parte que la madre encerrada lo mece, es cuando el ratoncito y él se emborrachan.

Bueno, la trilogía del terror se completa, por suerte. No tiene canciones realmente significativas como tendrán películas más adelante, pero creo que quienes vieron Bambi, recordaran esta:


Cuando era chica me alquilaron una vez La cenicienta y no me gustó, así que no la vi más, hasta ser más grande. Nunca entendí porque motivo no me había gustado, prefería ver Blancanieves o La bella durmiente, pero La cenicienta no me caía bien.
Así que mi recuerdo es siendo más grande y la canción que me resultó inolvidable es esta espantosa interpretación de las hermanastras con el final hecho por Cinderella gambeteando como loca.


Alicia es la primer película que me resulta difícil elegir que canción poner, ya empezamos la era donde cada hay fácil 3 o 4 temas por película que merecen ser nombrados. A pesar de que "Las rosas hay que pintaaaar, de rojo vaaaan a quedaaaar" sea pegadizo y querible, el que merece ser elegido como tema de la película es "Feliz no cumpleaños. Condensa la locura. (A partir el chiste de "media taza" me sigue pareciendo una obra de arte)


Llegamos a mi amor imposible de toda mi infancia. Amaba a Peter Pan, deseaba ser Wendy y Campanita al mismo tiempo. Era un pendejo arrogante, pero a su vez lo amaba. Garfío, el cocodrilo y el Sr Smee eran mis ídolos y mis viejos la tenían que alquilar fácil 3 veces por semana. Mi canción favorita era Por donde tu vayas, desplazando a la famosa "Volaras, volaras, volaras".


No se me ocurre otra canción para La dama y el vagabundo, la escena de los fideos marcó esta película y es difícil pensar en ella sin recordar al italiano tocando el acordeón y cantándoles esta canción. Creo que sin dudarlo, la mejor canción de esta película es Bella notte.


Llegamos a mi princesa favorita, bah en realidad la magia no estaba en Aurora, sino en las tres hadas: Flora, Fauna y Primavera. Tres ÍDOLAS. Igual estas tres genias no tienen el mejor tema de la película, sino Aurora y el príncipe. EREEEEEEEES TUUUUUUUU EL PRINCIPE AZUUUUUUUUUL QUE YOOOOOOOO SOÑEEEEEEEEEEE.


Otra de mis películas favoritas. No tiene grandes canciones, no es su fuerte, pero el dueño de Pongo era músico y le dedica un tema a Cruella DeVil que vale la pena recordarlo.


Otra de mis favoritas y uno de los primeros VHS que me regalaron. De hecho, me lo trajeron los reyes magos. Es difícil elegir un solo tema porque todos me parecen maravillosos, pero creo que Merlin empacando sus trastos merece ser elegido, no solo por la canción, sino por la escena en sí y la histeria constante de Arquímedes.


Nunca me gustó Mary Poppins, en realidad no me gustaban las películas con humanos de chiquita, yo quería ver dibujitos y gracias. Pero bueno, no podemos omitir a Supercalifragilisticoespialidoso.



El comienzo de todo esto fue por culpa de esta película y su tema "Busca lo más vital", el cual claramente eligiré, pero sino se me hubiese pegado tanto, claramente hubiese elegido a "Quiero ser como tu" como el mejor tema de esta película. Dubidu.


Esta película es una delicia de principio a fin. Tiene también fácil 5 canciones que podría poner, incluso la música que aparece con las gansas, esas dos hermanas que mueven la cola de izquierda a derecha y después se encuentran con el Tío Waldo que tiene un pedo para 25. Pero no puedo pasar por alto el mejor tema de esta peli y creo, uno de los mejores de Disney. Todos quieren ser gatos jazz. (La escena es magnifica de principio a fin).


Robin Hood comienza con el mejor silbido de la historia (Whistle stop) y unos títulos geniales. Es otra de mis películas amadas de Disney y también tiene muchos temas buenos como Jamas en Nottingham y Robin Hood y Little John, pero el ganador de esta selección es El rey inglés pelele.


Nombro esta película solamente porque me gusta, porque siendo sinceros no tiene buenas canciones. Les dejo una para deprimirse un poco. En 1990 Bernardo y Bianca tuvieron una segunda parte.


Junto con Bernardo y Bianca, esta es otra "tapada". El malo de esta película tiene la voz de VINCENT PRICE, ¿cómo pueden obviar una película con una presencia como esa? Además es un policial y está ambientada tipo cine negro. Es una delicia.
Les dejo una canción, pero esta peli tampoco se distingue por su banda sonora.


Ya empezamos a acercarnos en el tiempo a mi época, al menos para este entonces ya había nacido. Creo que La Sirenita es un quiebre en la historia de Disney, donde creo que hay un modernismo bastante significativo.
La Sirenita tiene tres temas claves: Pobres almas en desgracia, Besala y Bajo el mar. Creo que el último es el más clásico. Además lo canta Fidel Castro.


Me pasó algo raro con esta película, no me gustó de chica pero sí de grande. No sé porque motivo cuando la vi al estrenarse me disgustó, pero se que de grande la disfruté. Tiene varias canciones bastante dignas, pero la ganadora absoluta es "Bella y bestia son".


Bueno, hemos llegado a la parte más difícil. Esta es una de las dos películas donde me es IMPOSIBLE elegir un solo tema. Amo Aladdin de principio a fin, es una MARAVILLA. Estoy profundamente enamorada del árabe, de Jafar, del genio, del sultán y de Abu. Así que me voy a rebelar contra el sistema y voy a poner más de uno. PERDÓN. Y dejo afuera "Un mundo ideal" porque me la banco. 
En 1994 salió la segunda parte: "El regreso de Jafar", la cual es muy buena también.





Como aclaré con Mary Poppins, no me gustaban las películas con seres humanos. Cuando crecí un poco más si, pero cuando le di una chance a Hocus Pocus ya era tarde para valorarla como una nena chiquita. Igual la comparto y dejo el tema clave de esta peli.

 

Con Aladdín aclaré que había dos películas donde me era imposible elegir un solo tema. Bueno, la segunda película es esta: El rey león. Desde Hakuna Matata hasta la canción de Scar, todas merecen ser nombradas. Esta es mi selección.




Creo que Pocahontas es película de una sola canción, no porque sea la única que tenga, sino porque opaca a todas las demás. 


Acá ya comienzo a aparecer Pixar y otro tipo de animación. Toy Story es otra de mis películas favoritas. Yo tenía 7 años cuando se estrenó y recuerdo de rebobinar el VHS una y otra vez para verla. Además del salto tecnológico, hay un salto en el tipo de humor y de historia. En este caso me voy a rebelar y no voy a poner "Yo soy tu amigo fiel", voy a poner el que realmente era mi tema favorito: Cambios extraños.
Toy Story tuvo segunda y tercera parte, ambas muy buenas, pero no contribuyeron con temas nuevos.



Esta película la vi en el cine con mi hermana mayor. No tengo un recuerdo claro de mi sensación, pero creo que no me gustó. Lo que si me gustaba, debo admitir, es la banda sonora hecha por Luis Miguel. ¡AMABA ESE TEMA! Así que sí, gracias Luismi por tanto.
Luismi, yo te elijo!


Hércules es otra de las mejores pelis de Disney. Al igual que con Luis Miguel en El Jorobado de Notre Dame, acá tenemos a Ricky Martin cantando No importa la distancia (Otro temazo), iba a elegir otra como mi favorita de esta película: La de las musas (la primera, porque cantan como 3), pero nadie puede contra Ricky.


A Mulán la ignoré, no sé porque, a mi siempre me gustó lo oriental y oriente + Disney debería haber sido de mi atracción, pero creo que se estrenó en un momento donde el cine no me interesaba o tenía complejo de grande y no quería ver infantiles. No sé. Me arrepiento de no haberle dado bola a Mulán, pero le daré un lugar en esta lista porque creo que lo merece.



Ya empezamos la época donde las canciones no eran tan importantes en las pelis, si tenían una banda sonora marcada y una o dos canciones, pero no hay tantas opciones para elegir. Bichos la pongo como ejemplo de esto, pero se repetirá en muchas películas Disney/Pixar.


Del Disney moderno, Las locuras del emperador es mi película favorita. Divertida, delirante y absolutamente bizarra. Pero lo más destacable de todo esto es que si te querés reir: LA TENES QUE VER EN ESPAÑOL LATINO. En inglés no tiene gracia. Debe ser la primer película de la historia donde esto pasa. Les dejo "Mundo perfecto", una maravilla.



Estoy omitiendo películas en esta época, como Atlantis que me gustó mucho, o la obra maestra Monster Inc pero nombro a Lilo & Stitch porque Bandana hizo la banda sonora y no podía omitir un dato tan relevante. ¡Madre mía!
Obviamente no les dejaré ese desastre, sino He mele no Lilo.


Tarzan es de la misma época de Mulán y como ocurrió con ella, la ignoré. La vi de más grande y no la disfruté tanto, pero no puedo omitirla porque es clave en la historia de Disney y porque el tema de Phil Collins es muy lindo.



Como pasa con Pixar/Disney, no tienen de esas canciones que nos regalaba Disney, pero como Buscando a Nemo es una obra maestra, la pongo con la excusa de compartir a Dory cantando "Nadaremos".



La primer película con gente de Disney que me cautivó. Amo a los piratas, es una temática que siempre me puede. Mi juego favorito es Monkey Island y mi película favorita de Disney es Peter Pan, claramente tengo un amor escondido con los parches y las patas de palo. Esta película fue uno de los amores de mi vida en mi adolescencia. Y tiene una banda sonora decente. 


Jamás pensé que esta película iba a gustarme tanto. Vacas vaqueras fue un fiasco y al toque vi esta, la cual me pareció muy linda. Es muy similar en animación y en estilo a Tarzán. Phil Collins vuelve a ser quien realiza el tema principal.



Chicken little pasó sin plena ni gloria, pero esto merece ser compartido:



No voy a seguir repitiendo lo de Pixar/Disney, pero lo debo hacer: No hacen películas musicales.
Ratatouille es, junto con Wall E y Up, las tres mejores películas contemporáneas de Disney. Les comparto para finalizar el tema principal de esta película.



Saltee muchas películas porque no tienen ninguna canción que valga la pena nombrar o porque son la segunda (y hasta tercera) parte. 
Hace poco vi Frozen, la cual intenta volver al musical, pero no me cautivó. Las canciones son muy planas. Te extraño Disney, volvé. Antes eras chevere.

Aclaración:
El extraño mundo de Jack es de Disney también, pero creo que su impronta va más hacia Tim Burton que hacía el cine de Disney, por eso la omití, pero si quieren podemos cantar "This is Halloween" todos juntos.


Regalo final:


jueves, 13 de febrero de 2014

¿Cuándo empecé a escribir mensajes que nunca envío?

Makoto Shinkai es (o era) una de las promesas del anime. A los 25 años ya estaba ganando premios por cortometrajes, trabajando para enormes empresas de videojuegos y dando el puntapié inicial con los largometrajes. Su primer largometraje fue Voces de una estrella distante (Hoshino koe) y el siguiente Más allá de las nubes, el lugar prometido (Kumo no Mukō,Yakusoku no Basho), pero hoy no me voy a centrar en ninguna de esas dos películas sino en, la que yo creo, su mejor obra hasta ahora (aunque esta afirmación es tramposa ya que no vi su última película estrenada en el 2013: Eljardín de las palabras (Kotonoha no Niwa)).

Cinco centímetros por segundo (Byōsoku Go Senchimētoru) fue estrenada en el 2007. Es la primer película donde Shinkai no utiliza la ciencia ficción, sino que baja a la realidad contando una historia de amor (aunque no se queda solo ahí, también habla de la gente y sobretodo del tiempo y el destino). El título de la película se refiere a la velocidad a la cual los pétalos de la flor del cerezo (sakura, símbolo de la cultura japonesa) caen del árbol. Al conocer la historia y ver la película el nombre toma sentido como metáfora.

Ante todo, cabe destacar la belleza inmensa de la animación, con un tratamiento de la luz y el color impresionantes. La animación es la atracción principal y logra meternos de lleno en una historia poco compleja vertebrada en tres narraciones distintas en la forma -pero no en el fondo-, con el nexo común de la oportunidad perdida.


"¿A qué velocidad caerán las lágrimas? 
¿Y a cuál volará la risa? 
¿Cuándo empecé a escribir mensajes que nunca envío? 
¿A qué velocidad debo vivir para volverte a ver?" 


El film está dividido en tres episodios (cortos, la duración final es de una hora). El primero nos presenta la niñez, el segundo la adolescencia y el tercero la adultez. Takaki Tohno está enamorado de su amiga de la infancia y a pesar de ser separados, la pareja tendrá siempre su corazón y mente unidos, pero sus vidas irán por caminos diferentes y dependerá del azar, el que lleguen a encontrarse o deban conformarse con estar con cualquier otra persona, o directamente opten por estar solteros toda su vida.

La base del film es el capricho del destino y esos 5 centímetros por segundo son la caída del pétalo que comienza en un punto pero no sabe donde caerá. Y como todos esos pétalos que en algún momento estuvieron juntos, toman caminos diferentes.


Un último punto a destacar es la banda sonora, sobretodo el tema del final, cantado por Yamazaki Masayoshi, cuyo tema One more time, one more chance, pone los pelos de punta, especialmente en el momento cumbre en el que suena: el climax de la película. Recomiendo no escuchar el tema antes de ver la película.


A veces las películas de amor se quedan en sensiblería y son vapuleadas, sobre todo si son sobre jóvenes, pero esta película hace reflexionar sobre muchos aspectos en general de la vida, enfocados en el amor. Hay veces que los sentimientos son difíciles de postergar. Aunque creo que en este caso, la película y sus significados, van a depender mucho de como estemos el día que decidimos verla. 

"No recuerdo cuando fue la mañana en la que me di cuenta de que todo era una gran mentira. No recuerdo cuándo llegué a la terrible comprensión de que la mayoría de la gente se iría perdiendo en el tiempo y en la rutina, de que yo jamás encajaría."

sábado, 8 de febrero de 2014

Poe & Price

Vincent Price, desde mi punto de vista ciego, es uno de los mejores actores de la historia. Su historia cinematográfica está impregnada de cine clase B y de algunas participaciones bastante bizarras, pero es un personaje de culto con una presencia increíble y una voz maravillosa.
Muchos recordaran su participación en El joven manos de tijera, su última aparición en cine. O tal vez por ser la voz en off de “Thriller”, el famoso tema de Michael Jackson.
Vincent Price nació en Estados Unidos en 1911 y desde muy joven comenzó a actuar. Hizo radio, TV, cine, teatro, publicidad. Pero hoy nos vamos a centrar solamente en su etapa junto a Roger Corman y codeándose con Edgar Allan Poe.

Edgar Allan Poe fue un escritor y poeta estadounidense, maestro del relato corto y del terror. En fin, un genio de la literatura. Nació en 1809 y murió a los 40 años. Entre sus obras más conocidas se encuentran Los crimenes de la calle morgue, El gato negro, La caída de la casa usher y El escarabajo de oro.

Durante los años 60 Corman y Price realizaron varias películas, las cuales eran adaptaciones de obras del escritor Edgar Allan Poe:



Tales of Terror (1962) 
(Tres segmentos: Morella, El gato negro y La verdad sobre el caso del señor Valdemar)
(Con Peter Lorre, el famoso actor de M, el vampiro de Fritz Lang.)


The Raven (1963)
(Sí, el de la izquierda es un joven Jack Nicholson!)


Al estar basadas en relatos cortos, se debieron agregar elementos nuevos a la trama, los cuales trataban en detalle ciertos temas o explicaban algunas situaciones. Las películas no son fieles totalmente a los relatos pero sirven de excusa, igual cabe recordar que nunca se puede ser fiel totalmente a un libro, sino no sería una "adaptación"


Corman también realizó La obsesión (1962) basada en "El entierro prematuro" donde no actuó Vincent.

En los años 70, dirigido por Kenneth Johnson, Vincent Price hizo An Evening of Edgar Allan Poe donde narra 4 historias. No hay aditamentos, no hay chicas, no hay guiones en los que Poe sea una excusa y tampoco hay monstruos ni ninguno de los detalles que adornaban las películas que Price filmara en los '60 para Roger Corman. Son los textos íntegros, el actor y modestos escenarios:
1- El corazón delator: Se trata del relato del asesino de un anciano, que mata no por desprecio al viejo, sino por aprehensión de su ojo de vidrio.


2- La esfinge Un hombre (podría ser el propio Edgar Allan Poe), ve un terrible monstruo bajando de la colina. Un amigo le explica que se trata de un insecto.

3- El barril de amontillado: Fortunado narra la historia de su fría venganza sobre Montresor (cuya voz ebria la interpreta el propio Vincent Price), a quien atrae con alcohol e intenta emparedar.

4- El pozo y el pendulo: El cuento final y el más extenso, el más impresionante. Vincent es prisionero de la Inquisición y cuenta las indecibles torturas a las que es sometido en su lóbrega celda.

Para finalizar les dejo un cortometraje de Tim Burton realizado en 1982, cuando todavía era un purrete, donde un pequeño niño llamado "Vincent" (en homenaje a Price) que tiene una enorme obsesión con Vincent Price y Edgar Allan Poe.



jueves, 6 de febrero de 2014

Lenguaje Cinematográfico: Macguffin

Macguffin o Mcguffin, como más les guste, es un elemento cinematográfico creado por nuestro amigo (y también amigo de Los Simpson, como noté en las entradas anteriores) Alfred Hitchcock. El Macguffin es un objeto/persona/excusa que motiva a la historia, pero en realidad no tiene nada que ver con el resto del relato. Siendo breves, podríamos llamarlo señuelo.

¿Ejemplos? 
Claramente tenemos ejemplos en las películas de Hitchcock, como en Psycho, donde la historia comienza con Marion Crane (interpretada por Janet Leigh) como protagonista y solo es el puntapié inicial para relatarnos la historia de Norman Bates, el verdadero protagonista de esta historia y no la chica que grita en la ducha.

Un ejemplo claro y con el cual todos comprenderemos que es el Macguffin, es la película de Los Simpson: ¿Recuerdan al puerco araña? Bueno, el chancho amigo de Homero se vuelve su devoción, deja de lado a su familia y por diversos motivos explota una crisis en la ciudad y escapan. Pero, en el resto de la película, ¿dónde queda el chancho?

En la ganadora del Oscar “El secreto de sus ojos” también se presenta un Macguffin, aunque no es un objeto o un personaje, es un pedazo de la trama: Primero estamos intentando investigar un asesinato no resuelto, pero que se termina convirtiendo en la historia del protagonista, el cual quiere concluir una novela basada en ese crimen. El plano policial pasa a un plano personal.

¿Y en Pulp Fiction? El maletín. Sí, el maletín.

Un último ejemplo, The big Lebowski: los personajes corren una serie de peripecias surrealistas por un secuestro que nunca llega a concretarse. El secuestro es el gancho, el señuelo para que pase todo lo demás. 

Hay muchos más, pero creo que el concepto quedó claro. 

¿A qué le debe el nombre?
Hitchcock lo explicó en una entrevista con François Truffaut:
«La palabra procede del music-hall. Van dos hombres en un tren y uno de ellos le dice al otro “¿Qué es ese paquete que hay en el maletero que tiene sobre su cabeza?”. El otro contesta: “Ah, eso es un McGuffin”. El primero insiste: “¿Qué es un McGuffin?”, y su compañero de viaje le responde: “Un MacGuffin es un aparato para cazar leones en Escocia”. “Pero si en Escocia no hay leones”, le espeta el primer hombre. “Entonces eso de ahí no es un MacGuffin”, le responde el otro.

Truffaut y Hitchcock charlando sobre el Macguffin y otras yerbas.